EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Cristian Mercado

Share:

El 'relajo ciudadano' en Atlántico: un propagador del Covid-19 que sigue incontrolable

Muchas personas aún no toman conciencia de las consecuencias del virus.

Los más de 4.080 muertos y más de 127.000 contagios por Covid-19 siguen sin generar conciencia en la ciudadanía barranquillera y de los municipios del Atlántico, que mantienen el 'relajo' que sigue causando estragos en medio de la emergencia sanitaria.

Lo peor del asunto es que esa indisciplina ha crecido en el inicio del 2021. Para ser mas exactos, cuando empezaron a llegar las vacunas al país.

Conforme avanza el Plan Nacional de Vacunación, más 'relajo' se ve en las calles del Atlántico. Ciudadanos sin tapaboca o mal colocados y el distanciamiento social es nulo, tanto en las vías públicas, como en los buses urbanos, los centros comerciales, restaurantes, estaderos y discotecas.

Imagen referencial.

La gente está relajada y eso es peligroso. Las fiestas en casa y reuniones familiares, con consumo de alcohol, continúan y eso puede traer más adelante una tercera ola de contagios.

Aumento de casos diarios

La anterior afirmación se puede demostrar fácilmente con lo que ha ocurrido en esta semana: un incremento notorio de positivos diarios en Atlántico.

Observen cómo se refleja el aumento, de acuerdo a los reportes que entregó el Ministerio de Salud esta semana:

- Lunes: 193 contagios.

- Martes: 371 contagios.

- Miércoles: 420 contagios.

- Jueves: 488 contagios

- Viernes: 670 contagios.

- Sábado: 671 contagios.

Imagen referencial.

El incremento es consecuencia de las fiestas y actividades durante los días del Carnaval virtual o antes del mismo, en donde las rumbas se desbordaron.

Las muertes se mantienen en cifras bajas. No se han superado los 10 decesos diarios desde hace varios días.

Incluso, en algunos días se han registrado cero fallecimientos en Barranquilla y en municipios. Sin embargo, los aumentos de los contagios pueden derivar en un incremento de la letalidad.

Imagen referencial.

¿Qué dicen las autoridades?

Zona Cero consultó al secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza y a su homóloga del Atlántico, Alma Solano, sobre lo que está ocurriendo.

Mendoza indicó que las cifras que se manejan en Barranquilla en cuanto a la pandemia son estables, en estos momentos.

Sin embargo, le reiteró a los ciudadanos que las medidas de autocuidado siguen siendo las más importantes para preservar y proteger la vida:

- Uso del tapabocas cubriendo boca y nariz
- Distanciamiento físico y por lo menos de dos metros
- Evitar aglomeraciones y reuniones innecesarias.
- Lavado frecuente de manos en por lo menos 6 veces al día durante 30 segundos cada uno.

"Estas medidas pueden permitir que la ciudad avance en un escenario de inicio seguro de vacunación del Covid-19", expresó Humberto Mendoza.

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.

Alma Solano, por su parte, le insistió a los habitantes de los municipios que aún hay más de 700 casos activos de contagiados en las poblaciones.

"Esas personas, primero requieren el aislamiento, pero nos permiten no olvidarnos que el virus sigue ahí, deambulando en nuestras comunidades", aseveró la Secretaria de Salud del Atlántico.

Recalcó que el tapaboca, el distanciamiento, el lavado de manos, la ventilación en espacios cerrados, sigue siendo fundamental.

"Si nos seguimos cuidando, podremos mantener esas cifras tan bajas, que además nos permiten acelerar el proceso de vacunación y proteger a los que más riesgo tienen", advirtió la funcionaria.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.

Semana Santa, época clave

Al igual que el mes de diciembre, con sus respectivas festividades que causaron estragos en los contagios y decesos, Semana Santa se convierte en una época clave para el país.

Esas fechas en donde la ciudadanía acostumbra a disfrutar de vacaciones y a viajar, serán decisivas para evitar una tercera ola del coronavirus.

En Bogotá ya prohibieron las procesiones y demás actos religiosos, con el fin de que no se presenten aglomeraciones. En Atlántico y Barranquilla, aún no anuncian medidas.

Imagen referencial.

"En la temporada de Semana Santa el llamado es al autocuidado, es una semana en la que no podemos bajar la guardia y abrirle la puerta al virus, debemos seguir cuidando y preservando la vida ahora más que nunca", expresó el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.

"Recordemos que el Covid-19 es una enfermedad viral que aún está entre nosotros, el exceso de confianza es perjudicial para la salud, no podemos relajarnos, debemos ser responsables para mantener los indicadores al margen y controlados", puntualizó el funcionario.

Del comportamiento ciudadano depende que las cifras sean estables y la vacunación avance de manera rápida y segura. El 'relajo' ya causó desastres en el pasado. La pedagogía de las autoridades debe ser intensificada y los colombianos y atlanticenses, deben poner de su parte.

El virus sigue contagiando y matando a personas. Esto no es un juego. Ya empezó la última etapa de la batalla, que es la vacunación.

Imagen referencial.

 

Más sobre este tema: